Make your own free website on Tripod.com

INSTALACION LINUX RED HAT:

QUE ES LINUX

QUE ES RED HAT LINUX

INSTALACION RED HAT LINUX

 

COMUNICACION SERIAL RS232:

RS232                    DTR                                        CTS                    BIT START

GND                       TIERRA DE SEÑAL            RI                       BIT STOP                            

RD                          DSR                                        TX                      BIT PARIDAD  

TD                          RTS                                        RX                      CONTROL FLUJO

 

CABLES NULL MODEM:

                    CABLES NULL MODEM                            HOST

                                   CONSTRUCCION                                        INVITADO

                                  QUE SE NECESITA                                    SOLUCIONANDO PROBLEMAS

                                  CONFIGURACION

                                                               

INSTALACION LINUX RED HAT:

QUE ES LINUX

Este estudiante era Linus Torvalds, 147 y la «afición» de la que hablaba con el tiempo se ha convertido en lo que ahora conocemos como Linux.

Linux, un completo sistema operativo conforme a Posix, ha sido desarrollado no sólo por Linus, si no por cientos de programadores de todo el mundo. Lo más interesante al respecto es que este masivo esfuerzo de desarrollo mundial está en gran parte descoordinado. Por supuesto, Linus lleva las riendas con respecto al núcleo, pero Linux es mucho más que el mero núcleo. No hay una infraestructura de dirección; un estudiante en Rusia adquiere una nueva placa base, y escribe un controlador que implementa una fantástica característica de esa placa. Un administrador de sistemas en Maryland necesita un software para hacer copias de seguridad, lo escribe, y lo cede a cualquiera que pueda necesitarlo. Las cosas necesarias simplemente parecen ocurrir en el momento oportuno.

Otra cosa interesante es que Linux se puede conseguir sin pagar. Ciertamente, la mayoría del software está disponible (sin cargo alguno) para cualquiera con el tiempo y la dedicación necesaria para copiarlo. Claro que no todo el mundo dispone de tanto tiempo.

 

QUE ES RED HAT LINUX

En Carolina del Norte se fundó un grupo de programadores. Su objetivo era hacer Linux mas fácil para la gente con el fin de darle una oportunidad. Como muchos otros de estos grupos, su estrategia era agrupar todas las unidades y piezas necesarias en una distribución cohesionada, relevando a los «novatos» de algunos de los más esotéricos aspectos del arranque desde cero de un nuevo sistema operativo en sus PC.

De cualquier forma, a diferencia de otras distribuciones, ésta era básicamente distinta. ¿La diferencia? En vez de ser una imagen de un disco duro con una copia operativa de Linux, o un conjunto de disquetes a partir de los cuales se rehacían las diferentes partes del sistema operativo, la distribución se basaba en paquetes.

El desarrollo de software en el mundo Linux avanza a un ritmo rápido, continuamente aparecen nuevas versiones. Con otras distribuciones, la actualización de software era un proceso doloroso -una actualización completa representaba borrar todo el disco duro y volver a empezar-.

Cada paquete proporciona una parte diferente del software, completamente probado, configurado, y listo para ejecutarse. ¿Quiere probar un nuevo editor? Copie el paquete e instálelo. En segundos, puede evaluarlo. ¿Que no le gusta? Con ejecutar una sola orden eliminará el paquete.

Si esto es todo lo que puede ofrecernos, esta distribución simplemente sería muy bonita. Pero al estar basada en paquetes tiene una ventaja adicional:

Esta distribución Linux puede actualizarse facilmente.

Probablemente ya habrá adivinado que este grupo de programadores de Carolina del Norte es Red Hat Software, y la distribución basada en paquetes es Red Hat Linux.

Desde la aparición de Red Hat Linux en el verano de 1994, Linux y Red Hat Software han crecido a pasos agigantados. Han cambiado muchas cosas; soporte para más hardware esotérico, enormes avances en la seguridad, y un creciente uso de Linux por empresas de todo el mundo.

Pero muchas cosas siguen siendo iguales. Linux se desarrolla todavía por gente de todo el mundo; Linus sigue estando involucrado. Red Hat Software sigue estando en Carolina del Norte; y continúa intentando hacer Linux más fácil de usar para la gente.

Y Red Hat Linux sigue estando basada en paquetes; siempre lo ha estado, siempre lo estará.

 

INSTALACION RED HAT LINUX

Antes de empezar

Hay cinco cosas que debería hacer antes de instalar Red Hat Linux:

1.
Asegúrese de que cuenta con documentación suficiente para poder usar su sistema Red Hat Linux después de la instalación.
2.
Asegúrese de que tiene acceso a los componentes de Red Hat Linux requeridos para la instalación.
3.
Asegúrese de que conoce la configuración del hardware de su ordenador y la información de su configuración de red.
4.
Decida, basándose en las dos primeras tareas, el método que utilizará para instalar Red Hat Linux.
5.
Determine dónde residirán los discos duros destinados a Red Hat Linux.

En esta dirección encontrará todo lo necesario para la instalación RED HAT LINUX    

http://es.tldp.org/Manuales-LuCAS/RHAT/rhl-ig-6.0es/

 

COMUNICACION SERIAL RS-232

Un cable de comunicación serial permite que ambos dispositivos se comuniquen.

Este cable de comunicaciones respeta el estándar RS232.

Este estándar se ha logrado mediante un consenso entre los fabricantes de equipos eléctricos de los EEUU, quienes tienen una asociación que se llama la EIA Electronics Industry Association.

Las 2 primeras siglas (RS) del nombre RS232, significa Recommended Standard o Estándar Recomendado. En otras palabras, no es obligatorio que se siga este estándar. En un extremo del cable de comunicaciones se encuentra un conector llamado DB9. Se llama así porque tiene la forma de una D. Y tiene el numero 9 porque tiene 9 patas.

La otra versión de conector que se usa para comunicaciones seriales RS232 es el conector DB25. Si usted mira la parte posterior de su computador, vera los puertos seriales. Se dará cuenta que su PC tiene un conector DB9 y un DB25. ¡No importa la marca de su PC!. Eso es lo que significa ser un estándar.

El método de comunicaciones RS232 es el más común de los métodos de comunicaciones. 

Cuando hablamos de código Morse, hablamos de comunicación SERIAL. Se llama serial, porque los códigos se reciben uno detrás de otro o “en serie”. La comunicación RS-232 también es de tipo serial, ya que los bits vienen uno detrás de otro.

Uno de los formatos mas usados para el envío de datos es el ASCII.

 

Tabla Ejemplos ASCII

ASCII

Hex

Carácter

00 00 00 00

00

(nulo)

00 11 00 00

30

0

00 11 00 01

31

1

01 00 00 01

41

a

01 10 00 01

61

A

01 11 10 10

7B

{

ASCII son las siglas de American Standard Code for Information Interchange o Código Estándar Americano para el Intercambio de información. 

El formato ASCII (ilustrado en la Tabla de Ejemplos ASCII) toma un conjunto de 7 bits para representar cualquier carácter, bien sea una letra, un numero o un símbolo.

Cuando usted tiene 7 bits, los puede combinar de 128 maneras diferentes, por tanto, ASCII reconoce hasta 128 caracteres codificados. Hay una nueva versión de ASCII que incluye un octavo bit, para un total de 256 caracteres codificados.

El formato ASCII es reconocido por todas las computadoras y se puede utilizar para comunicarse con el PLC. Como se pudo ver de la tabla ejemplo, un conjunto de bits representa cada carácter. Una forma más compacta de representar un conjunto de bits, es mediante la representación Hexadecimal. Esta representación toma 4 bits y los representa por un numero o una letra que va del 0 al F.

 

Representación
Hexadecimal

decimal

binario hexa
decimal

0

0000

0

1

0001

1

2

0010

2

3

0011

3

4

0100

4

5

0101

5

6

0110

6

7

0111

7

8

1000

8

9

1001

9

10

1010

A

11

1011

B

12

1100

C

13

1101

D

14

1110

E

15

1111

F

Cada una de las patas del puerto serial está dedicada a un propósito específico, que fue determinado cuando se elaboró el estándar RS232.

 

Propósito de cada una de las Patas del Conector DB9

#

Propósito

1

Tierra de chasis

2

Recibe los datos (RD)

3

Transmite los datos (TD)

4

Terminal de Datos esta Listo (DTR)

5

Tierra de señal

6

Conjunto de Datos esta Listo (DSR)

7

Solicita Permiso para Enviar Datos (RTS)

8

Pista Libre para Enviar Datos (CTS)

9

Timbre Telefónico (RI)

La tabla “Propósito” ilustra la asignación de señales para el conector con 9 patas.

 

El uso de las patas del puerto de comunicaciones esta descrito en la tabla “Uso de las Señales RS232”.

Uso de las Señales RS232

Propósito

Uso

Tierra de Chasis

Se conecta internamente al chasis del dispositivo

Recibe Datos (RD)

Por esta pata entran los datos del dispositivo externo al PLC

Transmite Datos (TD)

Por esta pata salen los datos del PLC para ir al dispositivo externo

Terminal de Datos Listo (DTR)

Esta pata realiza el control maestro del dispositivo externo. Cuando este pin esta en 1, el dispositivo externo no transmite ni recibe datos

Tierra de señal

Hemos dicho que los datos se envían como voltajes + o -. Pues bien, esta pata es la referencia de señal para esos voltajes.

Conjunto de Datos Listo (DSR)

Por lo general, los dispositivos externos tienen esta patita con un valor permanente de 0. El PLC usa este valor para saber si que el dispositivo externo esta listo y en espera.

Solicita Permiso para Enviar Datos (RTS)

Esta parte del hardware se usa para “estrecharse la mano” entre los dispositivos que se están comunicando. Cuando el PLC desea enviar datos al dispositivo externo, pone esta pata en 0. Es como si dijera: “Deseo enviarte datos, ¿estas de acuerdo?”. Si el dispositivo externo esta de acuerdo, pone un 0 en la patita que se llama Pista Libre para Enviar Datos (CTS). Entonces el PLC puede enviar datos.

Pista Libre para Enviar Datos (CTS)

Esta es la otra mitad del hardware usado para “estrecharse la mano”. El dispositivo externo pone esta pata en 0 cuando esta lista para recibir datos del PLC.

Timbre Telefónico (RI)

Esta patita se usa solo cuando el PLC esta conectado a un modem.

 

BITS START-STOP:

Debido a la naturaleza asíncrona, hay que delimitar al dato para saber donde empieza y termina, lo que se hace con los bits de 
START y STOP.  Un bit de Start consiste en un bit 1, que precede inmediatamente a los datos, mientras que el de Stop es un bit 0.
 
El receptor indica al emisor que puede enviarle datos activando la salida RTS. El emisor envia un bit de START (nivel alto) antes 
de los datos, y un bit de STOP (nivel bajo) al final de estos.

¿Cómo se hace para sincronizar al principio de cada carácter?

Cuando el emisor no transmite, en el periodo entre caracteres, la línea se mantiene a "1" lógico. Cuando decide transmitir un carácter, primero transmite un "0" que se denomina bit de START y sirve para que el receptor sincronice (empieza a contar tiempos desde ese momento).

El instante de sincronismo es el flanco de bajada de la señal. Tras el bit de START se transmiten los bits de datos y después es obligatorio al menos un bit de STOP a "1" lógico. La secuencia se repite tantas veces como caracteres se transmitan.

se debe tener en cuenta que este mecanismo de sincronización con el bit de START impide que la deriva de muestreo por diferencias entre los relojes continúe en el siguiente carácter. Se asume que la deriva de muestreo no debe ser tan grande que provoque un error de muestreo en los bits de cada carácter.

 

BIT DE PARIDAD:

Bit agregado a una unidad de datos, generalmente cada carácter, que sirve para comprobar que los datos se transfieran sin corrupción. El receptor revisa la paridad de cada unidad de entrada de datos.

 Paridad:  Es el método más común y tradicional.  Consiste en que por cada 8 bits (byte) de almacenamiento, se añade 1 bit adicional.  A cambio de aumentar en un 12.5% el tamaño de la memoria se consigue un cierto control sobre la integridad de los datos, ya que este bit adicional contiene información sobre la paridad del conjunto.  A este respecto existen dos protocolos, paridad par e impar; su funcionamiento se esquematiza en la tabla siguiente.

 

Paridad par

Paridad impar

Paso 1

El bit de paridad se fija en uno (se activa), si los bits de datos contienen un número par de unos.  Por el contrario, si el número es impar, se desactiva.

El bit de paridad se fija en uno si los bits de datos contienen un número impar de unos, y se desactiva si su número es par.

Paso 2

Los 8 bits de datos y el de paridad se almacenan en DRAM.

Los 8 bits de datos y el de paridad se almacenan en DRAM

Paso 3

Los datos son interceptados por el circuito de paridad antes de ser enviados al procesador.

Si este circuito identifica un número impar de unos, los datos se consideran válidos.  Se elimina el bit de paridad y se traspasan los bits de datos al procesador.

Si el número de unos es par, el dato se considera erroneo y se genera un error de paridad.

El proceso es análogo al de paridad par.  La diferencia es que el dato se considera válido si el número de unos es par y erroneo en caso contrario.


El modelo de paridad tiene ciertas limitaciones, la principal es que puede detectar el error pero no corregirlo (no sabe cual es el bit erroneo).  Además si hay más de un bit incorrecto, los bits defectuosos pueden cancelarse entre sí, y enmascarar el error (sin embargo, la posibilidad de que esto ocurra es remota).

 

CONTROL DE FLUJO:

Mecanismo de protocolo que permite al receptor controlar la razón a la que envía datos un transmisor.

 

CABLES NULL MODEM

 Para la conexión directa por  cable se puede utilizar tanto el puerto  serie  como  el  puerto  paralelo. El  puerto  serie  que  se
 encuentra en los  PCs sigue la norma RS-232C  y tiene unos conectores DB-25 (de  25 pines) o DB-9  (de 9 Pines). El  cable 
paralelo también utiliza un conector DB-25. En  los PCs, suele ser común, encontrar en la parte trasera dos puertos serie y uno 
paralelo. El puerto paralelo es el conector hembra y los  puertos serie son los machos, además, lo normal  es tener  uno con  un 
conector  DB-9 y  otro con  un conector DB-25.

 El cable  NULL-MODEM lo  puedes comprar en  una tienda  (si lo encuentras), aunque también puedes hacerlo tú mismo.Si lo 
pides en la tienda di expresamente  para que lo quieres ya  que también se venden cables que no sirven al no tener la 
configuración de pines adecuada.

	
CONSTRUCCION:

  Para la construcción del Cable Serie necesitas:
  • 2 conectores hembras DB-9 o DB-25
       
  • 1 cable con 7 lineas
    
El esquema de conexión de pines es el siguiente:

	9 pin           		25 pin              25 pin          9 pin
	=====           		======              ======          =====
	pin 5           		pin 7   <------>    pin 7           pin 5
	(Ground-Ground)
	pin 3           		pin 2   <------>    pin 3           pin 2
	(Transmit-Receive)
	pin 7           		pin 4   <------>    pin 5           pin 8
	(RTS - CTS)
	pin 6           		pin 6   <------>    pin 20          pin 4
	(DSR - DTR)
	pin 2           		pin 3   <------>    pin 2           pin 3
	(Receive-Transmit)
	pin 8           		pin 5   <------>    pin 4           pin 7
	(CTS - RTS)
	pin 4           		pin 20  <------>    pin 6           pin 6
	(DTR - DSR)

Detalle Pines (25)
 Tal vez, la siguiente imagen te aclare un poco las cosas: 

	Cable Serie

 Para la construcción del  cable paralelo necesitamos:
  • 2 conectores machos DB-25
    	
  • 1 cable con al menos 11 líneas.
    
    
El esquema de conexión de pines es el siguiente:

	25 pin          25 pin
	======          ======
	pin 2   <---->  pin 15
	pin 3   <---->  pin 13
	pin 4   <---->  pin 12
	pin 5   <---->  pin 10
	pin 6   <---->  pin 11
	pin 15  <---->  pin 2
	pin 13  <---->  pin 3
	pin 12  <---->  pin 4
	pin 10  <---->  pin 5
	pin 11  <---->  pin 6
	pin 25  <---->  pin 25 (Ground-Ground)

 En la siguiente imagen tienes un pequeño esquema de como sería:

 Cable paralelo
 A la hora  de elegir el puerto que mejor  se ajusta a nuestras
 necesidades  es muy  posible  que tengas  en  cuenta que  periféricos
 tienes conectados a  tu PC, por ejemplo, puedes  tener la impresora o
 el  escaner conectados al  puerto paralelo,  el ratón  o el  modem al
 serie. Si  tienes un equipo nuevo, posiblemente  tus periféricos sean
 USB, así que no tendrás problemas de puertos ocupados.

 Por último, y  tal vez lo único que te importe  y que te estés
 preguntando sea  por la velocidad  de transferencia, cual de  los dos
 cables es  más rápido, ¿el  serie o el  paralelo? La respuesta  es de
 cajón, el paralelo es mucho  más rápido (porque como su nombre indica
 la información se  transmite en paralelo/Bus). Según el  WinDoS XP en
 paralelo se  conecta a 4Mbps,  en serie sólo  se pueden llegar  a los
 115600  bps, al  menos  de forma  teórica.  Como ves,  hay una  gran
 diferencia.  En la  práctica, usando  una conexión  paralelo,  1MB se
 envia en  algo menos de  30 seg ,  lo cual es una  velocidad bastante
 aceptable.   Además, en los  nuevos portátiles  no hay  puerto serie,
 sólo paralelo, por lo que si quieres conectar uno de estos no tendrás
 elección (aunque claro, también  suelen traer una tarjeta ethernet de
 10/100Mbps :)).


QUE SE NECESITA:

En fin,  una vez  que ya nos  hemos decidido a  montar nuestra
mini red veamos qué necesitamos:
	
  1. Un cable null-modem serie o paralelo
    	
  2. El CD de WinDoS 98/95 (para instalar la conexión directa por cable)
    	
  3. Dos PCs con un puerto paralelo/serie libre (el mismo tipo de 
    puerto en los dos)
    	
  4. Rezar un poco a algún dios misericordioso, que ya se sabe que con 
    los WinDoS...
    	
CONFIGURACION:
 Desafortunadamente,  con una conexión  directa por  cable sólo
 uno de  los equipos puede compartir  recursos, el otro  PC sólo podrá
 acceder a  ellos. Los desarrolladores dieron  para el PC  que hace de
 "servidor"  el nombre  de HOST  y para  el que  hace de  "cliente" el
 nombre de INVITADO. En el ejemplo que vamos a ver el PC con Windos 98
 hará de host y el PC con XP hará de Invitado.
	
 HOST
 Configuración  del Win98.  Una  vez instalado  el Sofware  que
 viene en  el CD del Win98  de Conexión directa  por cable, sólo
 tienes q seguir los pasos que se muestran en las imágenes:

  Paso 1
  Paso 2
  Paso 3

Ahora tan solo tendremos que  activar la conexión (para que se
puedan conectar). Si todo ha ido bien, debería aparecernos:
		
 Si todo va bien

 INVITADO  

 Configuración del XP.  Sigue los pasos que se muestran en las 
 imágenes siguientes:
  1. Ir a conexiones de Red y crear una conexion nueva.
    Paso 1
    	
  2. Seleccionar: Una Configuración Avanzada.
    Paso 2
    	
  3. Vamos a conectarnos a otro equipo como  Invitados
    Paso 2.5
    Paso 3
    	
  4. Escribir el nombre del equipo HOST
    Paso 4
    	
  5. Seleccionar LTP1,COM1,COM2 según el caso
    Paso 5
    	
  6. Finalizar
    Paso 6
    
Por último solo resta hacer doble click sobre el icono de la nueva 
 conexion de red en el equipo Invitado y Aceptar :)
	
 Paso 7
 Si nunca has  configurado la red, comentar que  para acceder a
 las  carpetas  y ficheros  del  HOST  tienes  que COMPARTIRLOS.  Para
 compartir  un  recurso (directorio  o  disco  duro)  sólo tienes  que
 ejecutar  el Explorador  de Windos  pinchar sobre  la carpeta  con el
 botón derecho, ir a propiedades/ compartir y ponerlo como compartido.


SOLUCIONANDO PROBLEMAS


 Bien, como todos sabemos,  a veces con WinDoS la configuración
 de la  red es problemática, incluso teniendo  todo aparentemente bien
 configurado  no  va, hasta  realizando  los  mismos  pasos en  varios
 equipos puede que en unos nos funcione y en otros no. Con la conexión
 directa por cable sucede lo mismo :(, y lo digo por experiencia.

 En caso de que hayamos seguido los pasos y nos de problemas lo
 primero que tenemos  que hacer es repasar que  hayamos hecho de forma
 correcta todos los pasos y luego comprobar algunas cosillas:

1.- ¿El cable está  bien? Para comprobarlo puedes utilizar una
 bombilla  y  una  pila.

 2.-  ¿El puerto está  siendo utilizado  por otro  recurso?  Si
 teníamos instalado algún dispositivo como  puede ser un escaner o una
 impresora puede  que éste tenga  algún tipo de monitor  residente que
 bloquee el puerto y no nos deje acceder.

	3.-  Si  la  conexión  la  realiza bien  y  os  aparecen  como
 conectados lo siguiente que tenemos que hacer es comprobar que TCP/IP
 funciona. Bien, pues para eso usaremos las mismas herramientas que se
 usan para  comprobar el  correcto funcionamiento de  una red  con las
 tarjetas  ethernet. Lo  primero  que  vamos a  hacer  es obtener  las
 IPs.     Para      ello     podemos     ejecutar      el     Winipcfg
 (inicio/programas/ejecutar) o  bien abrir una  ventana MSDOS (cmd.exe
 en XP y command.com en Win9x) y ejecutar ipconfig /all
 
 En el 98:

	C:\WINDOWS>ipconfig
	
	Configuración IP de Windows 98
	
	0 Ethernet adaptador :
	
	        Dirección IP . . . . . . . . . . . . . : 192.168.55.1
	        Máscara de subred  . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
	        Puerta de enlace predeterminada  . . . :
	
	1 Ethernet adaptador :
	
	        Dirección IP . . . . . . . . . . . . . : 0.0.0.0
	        Máscara de subred  . . . . . . . . . . : 0.0.0.0
	        Puerta de enlace predeterminada  . . . :
	
	2 Ethernet adaptador :
	
	        Dirección IP . . . . . . . . . . . . . : 192.168.0.2
	        Máscara de subred  . . . . . . . . . . : 255.255.255.0
        	Puerta de enlace predeterminada  . . . :

	C:\WINDOWS>

 En el WinDos XP:

	C:\Documents and Settings\natasab>ipconfig

	Configuración IP de Windows

	Adaptador Ethernet Conexión de área local          :

	        Estado de los medios. . . .: medios desconectados
	        Sufijo de conexión específica DNS :
	        Dirección IP. . . . . . . . . . . : 192.168.55.2
	        Máscara de subred . . . . . . . . : 255.255.255.255
	        Puerta de enlace predeterminada   : 192.168.55.2
	
	C:\Documents and Settings\natasab>

 En mi caso la IP  era 192.168.55.1 para el host y 192.168.55.2
 para  el  invitado. Una  vez  obtenida  la  IP, ejecutas  el  comando
 ping.  Si TCP/IP  está bien  configurado recibirás  respuesta.  Si no
 recibiras como respuesta "No route to Host".

Una  cosa  que  también  puedes  comprobar es   si  tienes  un
cortafuegos instalado y  filtra los paquetes. Cierra el  firewall y si
la red ya funciona, ya has localizado el problema :).

 Bueno, una vez que sabemos que TPC/IP funciona y teniendo todo
 (aparentemente) bien configurado, puede que  en el entorno de red del
 invitado no os aparezca el equipo  de red que hace de host, o incluso
 que  os de  algún  tipo de  error  al intentar  acceder  al grupo  de
 trabajo.  Esto me  ha sucedido  alguna vez  y la  única forma  que he
 conseguido  de acceder  PC  Host  ha sido  usando  la herramienta  de
 Busqueda de PC (inicio/buscar)...  este Windos!!!
 

IR A PRINCIPAL