Make your own free website on Tripod.com

NUEVAS TECNOLOGIAS

GSM

 

CDMA

 

CDPD

 

 

GSM

Global System for Mobile Communications

 

El GSM es un estándar internacional para las comunicaciones radio digitales creado por el Instituto Europeo para los Estándares en Telecomunicaciones.

 

Este estándar ha sido desarrollado para permitir las comunicaciones móviles en todos los mercados y empezó a utilizarse en el año 1991.

 

En Europa se aplica en dos bandas de frecuencia, a 900 MHz y a 1800 MHz (GSM 900 y GSM 1800 respectivamente), mientras que en EUA se aplica en la banda de 1900 MHz (GSM 1900) y en el Sureste Asiático y Japón a 850 MHz (GSM 850).

 

El estándar GSM copa más del 50 % del mercado de las telecomunicaciones inalámbricas. Estándares alternativos al GSM son por ejemplo el CDMA.

 

CDMA

 

CDMA es un término genérico que define una interfaz de aire inalámbrica basada en la tecnología de espectro extendido (spread spectrum). Para telefonía celular, CDMA es una técnica de acceso múltiple especificada por la TIA (Telecommunications Industry Association) como IS-95. En marzo de 1992, la TIA estableció el subcomité TR 45.5 con la finalidad de desarrollar un estándar de telefonía celular digital con espectro extendido. En julio de 1993, la TIA dio su aprobación al estándar CDMA IS-95.

Los sistemas IS-95 dividen el espectro en portadoras de 1.25 MHz. Unos de los aspectos únicos de CDMA es que a pesar de que existe un número fijo de llamadas telefónicas que pueden ser manipuladas por un proveedor de servicios de telefonía (carrier), éste no es un número fijo. La capacidad del sistema va a depender de muchos factores.

 

Cada dispositivo que utiliza CDMA está programado con un pseudo código, el cual es usado para extender una señal de baja potencia sobre un espectro de frecuencia amplio. La estación base utiliza el mismo código en forma invertida (todos los ceros son unos y los unos ceros) para des-extender y reconstruir la señal original. Todos los otros códigos permanecen extendidos, indistinguibles del ruido de fondo.

 

Hoy en día existen muchas variantes, pero el CDMA original es conocido como cdmaOne bajo una marca registrada de Qualcomm. A CDMA se le caracteriza por su alta capacidad y celdas de radio pequeño, que emplea espectro extendido y un esquema de codificación especial y lo mejor de todo es muy eficiente en potencia.

 

CDPD

Cellular Digital Packet Data

 

Se trata de un sistema de transmisión de datos sin cables en digital, que pretende mejorar las prestaciones de la existente tecnología celular analógica.

 

El sistema está basado en la tecnología IBM CelluPlan II y se aplica sobrepuesta a las existentes redes AMPS/TDMA. Así, la tecnología puede ser implementada en poco tiempo y con un reducido número de dispositivos específicos - reutilización de un espectro de frecuencia celular, planeación de celdas, equipo de poder, equipo de sitio RBS, conexión de transporte y sistema de antena - en cualquier lugar en que el servicio celular se halle disponible, sin necesidad de implementar una nueva red de telefonía móvil.

 

El sistema permite velocidades de transmisión de datos de 19.2 Kbps entre los canales de voz de la red que no estén siendo usados. Si todos los canales están copados, los datos son almacenados hasta que alguno de ellos quede libre.

 

La tecnología CDPD fue desarrollada como una extensión wireless a las redes IP y usa direcciones de cuatro-octetos (0.0.0.0) para las conexiones.

 

Se han desarrollado módems CDPD para tarjetas de PC portátiles y otros dispositivos móviles.

 

 

IR ATRAS